El equipo antofagastino tuvo una destacada actuación en el certamen realizado en la Piscina Olímpica Dr. Edmundo Ziede, que reunió a los mejores exponentes del país y sirvió como preparación para los Juegos ODESUR Santa Fe 2026.
Antofagasta fue el epicentro del waterpolo nacional durante los últimos días con la realización del Nacional Open Masculino de Waterpolo 2026, torneo organizado por la Federación Chilena de Deportes Acuáticos y que reunió a representantes de Arica, Iquique, Antofagasta y Santiago en la Piscina Olímpica Dr. Edmundo Ziede.
La competencia tuvo un doble objetivo: definir al mejor equipo del país y observar a los jugadores que podrían integrar la selección chilena que representará al país en los próximos Juegos ODESUR Santa Fe 2026, una de las competencias más importantes del calendario deportivo sudamericano.
Entre los protagonistas del campeonato destacó el club AquaPolo de Antofagasta, que logró un meritorio segundo lugar tras una sólida campaña frente a los mejores equipos del país. El elenco regional volvió a demostrar el crecimiento que ha tenido la disciplina en la zona y ratificó el buen momento que vive el waterpolo antofagastino a nivel nacional.
El título quedó en manos de Stadio Italiano de Santiago, mientras que el tercer puesto fue para Caballito de Mar de Arica, completando así el podio de un torneo que exhibió un alto nivel competitivo durante toda la semana.
La seremi del Deporte, Lucy Zuleta, valoró el desarrollo del campeonato y destacó la importancia de contar con este tipo de eventos en la región. “Este Open de Waterpolo ha sido un evento enmarcado en nuestro objetivo como Gobierno de potenciar el alto rendimiento y garantizar que la delegación nacional llegue en las mejores condiciones a los próximos Juegos ODESUR. Hemos podido observar mucho talento dentro de una disciplina que tiene grandes exponentes en nuestra región”, señaló.
La elección de Antofagasta como sede respondió a las condiciones que ofrece la Piscina Olímpica Dr. Edmundo Ziede, recinto administrado por el Instituto Nacional de Deportes y que cuenta con la infraestructura necesaria para albergar competencias de carácter nacional.
Con el subcampeonato de AquaPolo y una exitosa organización, la capital regional volvió a posicionarse como un referente para el desarrollo de los deportes acuáticos, consolidando además el trabajo que realizan los clubes locales en la formación y proyección de nuevos talentos.